26.4.18

CUARTA JORNADA DE LA CLÍNICA DE CUENTOS DEL GALPÓN / QUINTA TEMPORADA

“Nunca deberían leer solo por placer. ¡Lean para ser más inteligentes! Menos sentenciosos. Más capaces para comprender el comportamiento demencial de sus amigos, o mejor, el de ustedes mismos. Elijan libros difíciles; los que requieran concentración para leer. Y por el amor de Dios, que nunca los escuche decir no puedo leer ficción, solo tengo tiempo para la verdad. ¡La ficción es verdad, tonto! ¿Alguna vez escucharon la palabra literatura? Eso también significa ficción, estúpido.” “Ratón de biblioteca”, John Waters

La cita se las debía. Ahora, a lo importante: la receta de las exquisitas Couxhinas de frango, traída de San Pablo para todos ustedes. Lo que se ve en la foto.

RELLENO: Pollo hervido y desmenuzado, aceitunas negras picadas, cebolla frita y perejil, también picado muy pequeño. Más un toque de queso crema al armar los bombones.

MASA: Se hierven juntos 250 gramos de caldo de gallina con 250 de leche, a esto se le agregan dos cucharadas de manteca pomada y hasta 500 grs de harina 0000, espolvoreada y mezclando constantemente para que no se hagan grumos. Es como una salsa blanca tan espesa que se vuelve masa. Se la mezcla con 300 grs de papas pisadas como puré. Se amasa todo y se deja descansar 10 minutos.

Se unta la mesada con manteca y se hacen bolitas de 3 o 4 cmts de diàmetro. Se las ahuecan de a una en la palma de la mano, se le pone media cucharadita del queso blanco y una cucharada del relleno de pollo. Después se la cierra en forma de gota. Pasamos las gotas por huevo y pan rallado y las freímos en aceite hirviendo. Lo que se dice: bombas. Pero exquisitas. Con hígados delicados, no ingerir más de dos por comida.

Leímos al Gran Onetti, su célebre cuento "Bienvenido Bob". También a Patricia Suárez en 
"Esta no es mi noche". Además leyeron Eleonora, Marina y Fabián. Desde la Milanga felicitamos estruendosamente a Eleonora González Capria por haber sacado mención en la categoría Traducción del Premio Destacados 2017 de ALIJA del libro "De la A a la Z", de Gianni Rodari, para Loqueleo Santillana. Brindamos con vino tinto que trajeron Nicolás y Fabián. 

Hoy se armó una buena discusión acerca de hasta donde uno debe aceptar o no una crítica. Las escrituras siempre son objetos demasiado personales, y a veces nos podemos sentir criticados si nos las critican. Pero para eso es esta Clínica; el objetivo es aprender a opinar con fundamento, por encima de que los cuentos que cada uno trae queden perfectos. La discusión es lo más jugoso, lo más divertido de todo.

Una vez Fogwill me corrigió un cuento, "Adentro y afuera", ante un grabador encendido. Esa preciosa clase fue una de las cosas más importantes que me pasaron en la literatura. Cuando cumplí cuarenta años, me regaló el caset. Todavía lo conservo. Va el link de la desgrabación:

http://mandarinasdulces.blogspot.com.ar/2005/12/adentro-y-afuera-por-los-fogwills.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario